Estatutos

La Sociedad Panamericana de Investigación en Transporte y Logística, PANAMSTR, es una entidad sin ánimo de lucro. La asociación tiene por objeto promover actividades académicas y de investigación en el área de transporte, tránsito y logística entre los miembros, y fortalecer la capacidad científica y el intercambio académico a nivel panamericano. La principal actividad de PANAMSTR es la organización del Congreso Panamericano de Transporte, Tránsito y Logística, PANAM, conferencia que se realiza cada dos años.


La asociación realiza actividades para promover la educación e investigación en el área de transporte y logística entre los miembros. Entre ellas, la organización de eventos e intercambio científico a nivel panamericano y la promoción de actividades de colaboración científica entre los miembros.


La Asociación Sociedad Panamericana de Investigación en Transporte y Logística, PANAMSTR, es una persona jurídica de derecho privado, constituida como una entidad sin ánimo de lucro, de carácter permanente, independiente y autónomo y de utilidad común. La asociación está domiciliada legalmente en Barranquilla, Colombia.

Los miembros pueden ser socios Fundadores, Institucionales, Individuales, Estudiantes y Eméritos.


  • Son Asociados Fundadores las personas que idearon, promovieron, convocaron, generaron la creación de la asociación e hicieron los primeros aportes para su conformación, suscribiendo los estatutos de creación.

  • Son Asociados Individuales las personas naturales que, con posterioridad a la firma del acta de constitución, sean admitidas como tales de conformidad con los estatutos y reglamentos correspondientes.

  • Son Asociados Institucionales las personas jurídicas que, con posterioridad a la firma del acta de constitución, sean admitidas como tales de conformidad con los estatutos y reglamentos correspondientes

  • Son Asociados Estudiantes las personas naturales que participan activamente en programas académicos de pregrado y postgrado relacionados con transporte y logística y cumplan con los requerimientos correspondientes.

  • Son Asociados Eméritos las personas naturales y jurídicas que por sus actividades y aportes científicos y/o académicos, contribuyan de manera significativa al cumplimiento del objeto social de la sociedad. Para ser nombrado Emérito se debe seguir el proceso definido en los estatutos.


La Asamblea General es la máxima autoridad deliberante y decisoria. Está constituida por los asociados fundadores y adherentes que estén en ejercicio de sus derechos.


La Junta Directiva es un órgano de gobierno permanente, elegido por la Asamblea General, para un período de cuatro (4) años. Está integrada por seis (6) asociados activos. La Junta Directiva está conformada por: el Presidente, el Vice presidente y 4 vocales, con sus respectivos suplentes. El Presidente es el representante legal de la Asociación y el Vicepresidente su suplente.