Junta Directiva

Víctor Cantillo Maza

Presidente


Víctor Cantillo es profesor e investigador senior del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Es miembro de la Red Académica de Movilidad RAM en Colombia. Además de su labor como académico e investigador, ha trabajado como consultor en las áreas de planificación del transporte, seguridad vial, logística, infraestructura de transporte y logística. Ha sido nombrado coeditor en jefe de la revista Latin American Transport Studies LATS.


El Dr. Cantillo cuenta con más de 25 años de experiencia en la investigación del transporte. Es experto en el uso de técnicas econométricas para estudiar el comportamiento de los viajeros. Víctor ha trabajado en temas relacionados con la evaluación del impacto social y medioambiental de proyectos de transporte, la informalidad en los servicios de transporte público y la transición energética en los vehículos, la enseñanza de la ingeniería y la logística humanitaria, entre otros tópicos.

Angelica Lozano

Vicepresidenta


Angélica Lozano es Investigadora Titular del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es responsable del Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística. Es licenciada en Matemáticas Aplicadas y Computación, y Maestra en Ingeniería por la UNAM. Es especialista en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad Distrital Francisco José Caldas, Colombia, y doctora en Investigación de Operaciones por la Universitá degli Studi di Roma - La Sapienza -, Italia. Su investigación está enfocada en el Análisis de Sistemas de Transporte, en las áreas de redes multimodales de transporte, tráfico vehicular, transporte urbano de carga y logística, sistemas avanzados de información al viajero y sistemas inteligentes de transporte. Ha sido responsable de más de 50 proyectos de investigación realizados para los sectores público y privado, con el fin de contribuir a solucionar problemas nacionales. Tiene numerosas publicaciones en revistas indizadas, libros, memorias de congresos y revistas de difusión, y cerca de 100 informes técnicos. Es Académica Titular de la Academia de Ingeniería de México desde el 2015 y fue Secretaria de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Municipal y Urbanística de 2016 a 2020. 

José Holguín-Veras

Presidente anterior


El Doctor José Holguín-Veras es el William H. Hart Professor y Director del Centro de Excelencia de la Fundación Volvo de Investigación y Educación  para Sistemas Sostenibles de Carga Urbana (CoE-SUFS), y del Centro para Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente en el Rensselaer Polytechnic Institute. Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales, entre ellos el Premio Campeón del Cambio (2013) otorgado por la Casa Blanca en el renglón Transporte, el Premio Milton Pikarsky (1996) otorgado por el Consejo de Centros de Investigación del Transporte, y el Premio de la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (NSF) por sus contribuciones a la investigación del transporte de carga en relación con la economía. Sus investigaciones se desarrollan en las áreas de modelística de sistemas de transporte de carga. Él ha publicado más de 250 artículos en revistas científicas, capítulos de libros, y reportes. Obtuvo su doctorado de la Universidad de Texas en Austin en 1996, una maestría en Ciencias de la Universidad Central de Venezuela en 1984. Se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1982. Él es Editor Asociado de Transportation Research Part A: Policy and Practice y Network and Spatial Economics; y es miembro del Senior Strategic Review Board del prestigioso Journal of Operations Management. Él es miembro de numerosos comités científicos en prestigiosas asociaciones profesionales.

Angelo Guevara

Miembro


Angelo Guevara es profesor asociado y director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile (UChile); investigador principal y líder del área de Transporte del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la UChile; Investigador Asociado del laboratorio de Sistemas de Transporte Inteligentes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); Asociado Externo del Choice Modeling Center de la Universidad de Leeds; editor asociado del Journal of Choice Modelling; y editor del consejo editorial de la revista Transportation Research parte B. Es Ingeniero Civil de la UChile. Tiene una maestría en transporte de la UChile, además de una maestría y un doctorado en la misma área del MIT. Ha recibido las becas Fulbright y Martin-Family, la cátedra visitante Leverhulme y una cátedra Fulbright, así como una mención de honor del premio de tesis Eric Pas de la IATBR. Sus principales intereses de investigación se encuentran en el área de modelado del comportamiento de elección, sobre el cual ha publicado más de 40 artículos, con contribuciones recientes sobre elecciones irracionales, endogeneidad, muestreo de alternativas e integración de indicadores psicofisiológicos.

Darío Hidalgo

Miembro


Darío Hidalgo es Profesor Notable del Departamento de Ingeniería INdustrial de la Pontificia Universidad Javeriana. El es ingeniero civil de la Universidad de los Andes, magister y doctor en Planeamiento de Transporte Urbano de Ohio State University. Actualmente es Presidente de la Red Académica de Movilidad RAM de Colombia.


Su experiencia y conocimientos se centran en el campo de la movilidad urbana sostenible, seguridad vial, sistemas de transporte público, y la planificación del transporte.


A lo largo de su carrera, Darío ha trabajado en proyectos de transporte, seguridad vial y movilidad en América Latina y otras partes del mundo.  Además de su labor académica, ha colaborado con organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Su investigación y publicaciones han contribuido significativamente al avance de la movilidad segura y sostenible en las ciudades.

Ana Margarita Larrañaga 

Miembro


Ana Margarita Larrañaga es profesora de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil e investigadora del Laboratorio de Sistemas de Transporte (UFRGS). Recibió un doctorado en Ingeniería de Transporte en 2012, una Maestría en Ingeniería de Transporte en 2008; y una especialización en Finanzas y Economía en 2006 de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, y diploma en Ingeniería Civil en 2001 de la Universidad de la República, Uruguay. Es miembro del Comité de Posgrado del Programa de Posgrado en Ingeniería de Producción de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y miembro del Comité de Graduación de Ingeniería de Producción de la misma institución. Es coordinadora adjunta del área de Modelos y Técnicas de Planificación del Transporte de la conferencia anual de la Asociación Nacional de Investigación y Docencia en Transporte (ANPET), la institución más importante de investigación y enseñanza del transporte en Brasil. 


Ana ha sido miembro miembro de la junta directiva de la Asociación Uruguaya de Caminos en Uruguay e investigadora de PQ (productividad de la investigación) del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).  Es Coeditora en Jefe de Latin American Transport Studies LATS.


Sus principales intereses de investigación son la modelización econométrica, el transporte activo, la seguridad vial y la planificación del transporte. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y transporte en Brasil y otros países.

Thomas Guerrero

Miembro


Thomas Guerrero es Profesor de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña (UFPS). El es ingeniero civil de la UFPS, magister en ingeniería civil (Vías y Transporte) de la Universidad del Norte y doctor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Newcastle University upon Tyne (titulaciónn dual) en transporte. Es miembro de la Junta Directiva de la Red Académica de Movilidad de Colombia, RAM.

Su investigación ha abarcado tópicos relacionados con comportamiento de viajeros utilizando modelos econométricos y la seguridad vial. En particular, ha sido un pionero en el estudio de endogeneidad en modelos de elección discreta.


Cinthia Perez

Miembro


Cinthia Pérez es profesora de Ingeniería Industrial en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), prestigiosa universidad pública en Guayaquil, Ecuador. Obtuvo su Doctorado en el 2014 y su Maestría en el 2009, ambas en Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad de Florida. Se graduó de Ingeniería Industrial en la ESPOL, obteniendo el Diploma de Oro por ser la mejor graduada entre los programas de Ingeniería. Cinthia es una Fulbright Fellow, y obtuvo su beca para estudiantes extranjeros en el 2008.  En el 2014 lideró la revisión curricular y la implementación de las nuevas propuestas para las 33 carreras de ESPOL, apoyando la iniciativa de la oficina de Vice-rectorado. Fue Sub-decana de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción hasta el 2019. Actualmente es Decana de Investigación de ESPOL. Cinthia fue presidenta del XXII PANAM realizado en 2023 en Guayaquil, Ecuador.


Además de sus más de diez años de experiencia docente, ha trabajo en industrias manufactureras y realizado auditorías de eficiencia energética y de servicios a alrededor de 20 compañías en Estados Unidos. Sus áreas de interés son Administración de Cadenas de Suministro, Sistemas de Distribución y Logística Humanitaria.

Mario Chong 

Miembro


El Doctor Mario Chong es profesor de la Facultad de Ingeniería e Investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (UP) en el Perú. Sus investigaciones se desarrollan en las áreas de investigación de operaciones aplicadas en la logística urbana y humanitaria; con publicaciones y proyectos a nivel mundial. El Doctor Chong obtuvo su doctorado en Gestión de Empresas de la Facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2011, una maestría en Ingeniería Industrial en el 2007 y una maestría en Ingeniería en Sistemas en el 2005 de la Universidad de Lima. En pregrado obtuvo el título en Ingeniería Industrial en 1997 y un bachiller en Ingeniería Industrial en 1995 en la Universidad de Lima.  Es Director de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (APPROLOG), Punto Nacional de Contacto FET del Horizonte Europa, Embajador del WIDS de Stanford, Miembro del Comité Directivo del EDUNINE, Miembro del SAP Academic Alliance y Presidente del XXI PANAM 2021-Lima.


Dr. Chong cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos investigación relacionados con el ámbito de los negocios como estrategia empresarial, cadena de suministro, operaciones, negocios globales, agronegocios y asociatividad rural.

Carlos Paternina-Arboleda 

Miembro


Carlos D. Paternina-Arboleda es profesor adjunto de San Diego State University. Trabaja en la optimización y el análisis basados en IA de la cadena de suministro. Doctor en Ingeniería Industrial de University of South Florida, anteriormente fue profesor titular en la Universidad del Norte de Colombia. Su trabajo se centra en la integración de estructuras de agentes cooperativos inteligentes, como algoritmos de aprendizaje por refuerzo, algoritmos evolutivos e IA generativa, en sistemas de apoyo a la toma de decisiones para el análisis y la optimización de la cadena de suministro. El Dr. Paternina-Arboleda es co-Presidente del XXIII Panam que se realizará en San Diego, California en 2026.

Miguel Jaller

Miembro


Miguel Jaller es profesor asociado y co-director del Sustainable Freigh Research Program de la Universidad de California, Davis. Es ingeniero industrial de la Universidad del Norte, y Doctor en Transporte de Rensselaer Polytechnic Institute. Sus áreas de interés son ingeniería de transporte, sistemas de transporte sostenible, transporte de carga, logística humanitaria e investigación de operaciones aplicada a sistemas de transporte. El co-presidente del XXIII PANAM que se realizará en San Diego, California en 2026.